Asignatura TIC - 3º CURSO CESINE

La Influencia de las TIC en la Educación y el Conocimiento


      La influencia de las TIC en relación a la educación y la   sociedad   del conocimiento, es bastante significativa y alcanza gran relevancia, ya que la educación, la investigación científica y el desarrollo son la base de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación es un componente indispensable para una adecuada apropiación de las tecnologías necesarias para una sociedad de información democrática.



La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en
el uso de las TIC, sino que a la vez es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo
en la sociedad, para que ésta realice activamente su rol de generadora del conocimiento, para
lo que considero es necesario fundamentalmente que la educación promueva el desarrollo
científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.

Por otro lado se debe aprovechar al máximo la capacidad comunicativa de las TIC para
poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender e ir mejorando así cada día más
nuestra educación, lo que incluye habilidades de apreciar de manera crítica la información,
para luego adecuarla al contexto y desarrollar así un nuevo conocimiento a partir de ella.
Pero para que todo lo dicho anteriormente tenga mejores resultados, la formación de los
docentes debe estar directamente relacionada con el involucramiento de éstos en el proceso
de aprendizaje, el cuál debe ser permanente en lo que respecta a la relación con la
tecnología, sus usos, desarrollo, potencialidades y riesgos, facilitando así que se conviertan
en promotores de la apropiación social de las TIC.

En cuanto a la propiedad intelectual debe ser protegida, para que sea favorable al derecho de
los Estados o países a proteger las políticas públicas, para promover mayoritariamente el
acceso a las TIC y de ésta manera superar las desigualdades económicas, sociales y
educativas, erradicando a la vez también la pobreza y garantizando el bienestar social para
todos los habitantes del país, Estado o planeta en general.

En relación a las TIC y la sociedad del conocimiento se puede decir que gracias al
protagonismo que han tenido las TIC hasta la fecha a hecho que las empresas le hayan
tomado gran valor al conocimiento, ya que lo reconocen como el recurso más importante
desde un punto de vista estratégico, puesto que el conocimiento a incidido en gran medida
en las actividades de producción , distribución y uso del conocimiento en las empresas, lo
que ha contribuido a una alta mejora en lo que se relaciona con las ganancias de las
empresas y el surgimiento de éstas dentro del mercado capitalista, junto con el hecho de que
la propiedad intelectual también se ve involucrada dentro de éste proceso, debido a que ésta
protege los derechos de los autores, es decir, que nadie puede modificar algo que se creó a
partir del conocimiento, además de hacer a la vez las TIC más creíbles y verídicas, las que
dan a conocer libros, folletos, artículos, escritos, como enciclopedias, guías, diccionarios,
entre otros, que fueron elaborados y son parte del conocimiento de ciertos autores en
particular, los que se encuentran protegidos, gracias a la existencia de la propiedad
intelectual.

Razones para utilizar las Nuevas Tecnologías en Educación.

      * Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias
        básicas en el uso de las TIC.

      * Productividad. Aprovechar las ventajas que ofrecen al realizar actividades como:
      preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir
     
      * información (Weblog, webs de los centros, etc.), ...
      * Innovar en las prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas
        que ofrecen las TIC para logran que los alumnos realicen mejores aprendizajes y
        reducir el fracaso escolar.

Funciones de las Nuevas Tecnologías en Educación.
     
      1.- Medio de expresión: escribir, presentaciones, webs...
  
      2.- Canal de comunicación, exploración, intercambio.
  
      3.- Instrumento para procesar información.
  
      4.- Fuente abierta de información (mass media, self media)
  
      5.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
  
      6.- Herramienta de Diagnóstico y rehabilitación.
  
      7.- Medio didáctico, informa, guía el aprendizaje, anima.
  
      8.- Generador de nuevos escenarios formativos.
  
      9.- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
  
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de
globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los
conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas
transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en
casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la
gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la
comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización
de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación
interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de
nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de
ellas.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de
funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que
sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de
datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo
que nos ofrecen las TIC.


Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato
(textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también
mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD:
sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo
tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción
audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que
afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito
doméstico, al reflexionar...
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados
por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de
datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de
datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados:
procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos,
editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a
expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información.
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y
contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de
información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,
los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...



Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil
transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1
Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente
a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro
portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que
realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es
una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que
procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión,
videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta
interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea
posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las
distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la
digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el
uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y
finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo,
hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,
programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales
que digitalizan imágenes...
Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo
de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es
Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la
actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que
podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite
desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad
y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización
inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).

Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en
tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por
las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo
intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por
bits, sin distancias.

Conclusiones:
   
        * Pienso que la implantación de las TIC en la educación es un bien impuesto por el
         desarrollo, y que debe ser asumida por los responsables de Educación para así formar
         individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y lograr una
         formación que en ocasiones por diversos factores de la vida no pueden realizar en
         clases presenciales.
         * Las TIC en la educación ha supuesto una revolución de la enseñanza.
         * Las TIC representan una revolución en el ámbito educativo, ya que aportan aspectos
         positivos en lo que es la enseñanza y la forma de aprender porque el estudiante
         aprende de forma interactiva y mas amena que con los métodos convencionales de
         enseñanza.

Comentarios

Excelente, me parece estupendo que todas los docentes lo pudiéramos llevar a la práctica! Súper!

muy buena informacion pero no podrian suvir de el desarrollo de las sociedades y los derechos humanos

es bueno xqe nos enseña de todo un poco x ay es malo jaja

esta muy vacano pa que

esta muy bueno felicitaciones...

estha muy bn

TA MUY BIEN EXPRESADO FELICIDADES A CHEVERE

NO MENTIRAS MUY BAKANO

K VOLETA GANAS DE PERDER EL TIEMPO

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